Bienvenidos a Nacer con Mamá

Es gratificante saber que cada día somos más los padres que investigamos y nos acesoramos acerca de la paternidad y la crianza.
Felicitaciones, ser padres es MARAVILLOSO!!!

jueves

Concepcion Consciente



Cuando comprendamos las etapas de la vida transpersonal y prenatal, entenderemos porque un pensamiento va creando vida.
Cada etapa de la vida influye en las siguientes etapas y todas moldean psíquicamente y físicamente al bebé.
La madre es la primera educadora. El bebé que nace tiene ya un pasado de nueve meses, el cuál a fundado en gran parte su futura persona. La consciencia del bebé registra la experiencia intrauterina, y los sucesos del parto, todo ello formará parte de su memoria temprana. Cuando entendamos como fue la concepción, gestación, parto-nacimiento , lactancia y crianza, podemos saber porque "somos como somos"
Una pre-concepción esta dada por el nivel de consciencia de los padres, que ayudaran a determinar hasta que punto el bebé se siente bienvenido a este mundo.
Una concepción consciente con la presencia del amor, la armonia y aceptación de los padres, será el mejor principio para iniciar la vida intrauterina.
En la gestación ,cuanto más feliz y saludable esta la madre, el crecimiento del bebé será dentro de ese estímulo. La preparación prenatal positiva, como equilibrio emocional, acompañada de música relajante, masajes, movimientos y hablar al bebé amorosamente, son de gran ayuda.

Podemos cantar, bailar, pintar, contarles cuentos, todos estos estímulos son positivos y bien recibidos por el bebé.
El nacimiento cuanto más respetado y consciente sea, el bebé más confiará en la vida.

Existen muchas técnicas, herramientas para cada familia, entre ellas las tecnicas de Relajación, Visualizacion y Focalizacion, donde nos desconectamos de lo cotidiano para conectarnos con nuestro propio ser, con nuestra esencia, con nosotros mismos, es ahí cuando entramos a un estado puro de amor y de luz, momento ideal para comunicarnos desde el amor y la relajación con nuestro hijo/a.

Para aquellas parejas que estan buscando un bebe, les digo que Todo sucede cuando tiene que suceder, tienen que estar tranquilos y positivos. Cuando mas amor exista, mas amor recibira ese bebe por nacer, y ese estimulo quedara registrado en su psiquis. Por eso es muy importante estimular a nuestro bebe desde el amor y la tranquilidad.

Michel Odent dijo: podriamos cambiar el mundo cambiando la forma de nacer.

Cecilia Leal

Madre

Profesora de Yoga Integrado

Especializada en Embarazadas, bebes y Niños

Embarazo y Parto Respetados por Partera Ana

Embarazo y Parto Respetado

El embarazo genera en cada mujer y con cada nuevo hijo/a sentimientos de Amor, Protección y Satisfacción básicamente, aún en situaciones no “tan esperadas ó planificadas”.

Trabajar para el parto y nacimiento de cada bebe es desarrollar estas cualidades positivas y es planificar una Bienvenida al Bebe. al “estilo que la mamá y el papá sueñan”. Generalmente estas virtudes, propias del estado de embarazo se “ocultan” tras los miedos y ansiedades que la nueva experiencia de vida también produce, por nueva y desconocida y que la sociedad refuerza con anécdotas negativas “disparadas” a la pareja.

Trabajar para tu parto y el nacimiento del Bebe. es desarrollar la capacidad femenina de la mujer de Dar a Luz (vida) en forma fisiológica conservando la integridad e intimidad física, emocional y social.

Los Beneficios directos para el Bebe son un nacimiento amoroso y sin violencia.

Los Beneficios para la mujer y la pareja son ser Protagonistas y no los “que miran de afuera”, situación muy cotidiana e insatisfactoria actualmente, basada en un sistema despersonalizado de atención que subestima la participación de ambos padres.

Entonces a cargo de sus propios intereses, la mamá y el papá necesitan :-La información completa y científica actualizada.-El apoyo emocional durante todo el proceso-Crecer en los “roles” propios y nuevos.-Liberarse de los prejuicios y autolimitaciones “yo no puedo” “yo no sé”-El bienestar que brinda la confianza en sí misma/o y permite disfrutar de cada etapa y sobretodo convertirse en los dueños de la experiencia que está transformando sus vidas y con plena confianza, esperar a este hijo/a que está por nacer, logrado esto, la Satisfacción ya está instalada.

El parto y el nacimiento respetado, son una elección. Elegí por Vos y tu Bebe.

www.parteraana.com.ar / Parteraana@gmail.com

Violencia Obstetrica



Hace unas semanas hablamos del concepto de violencia obstétrica y resultó un tema que, sin duda, despertó un amplio debate.

Les prometí buscar un formulario que había encontrado en el que se detallaba lo que se puede considerar violencia obstétrica, motivo de queja recogido actualmente en la legislación de algunos países como Argentina.

Un parto asistido, aunque sea necesario aplicar medicación, forceps o hacer una cesárea o una episiotomía no tiene que ser agresivo ni suponer una mala praxis, pues pueden ser necesarios y hacerse con respeto. Sin embargo, cuando el trato a la parturienta es desconsiderado, agresivo o se le niegan derechos como la información o se le aplican técnicas no necesarias si podría serlo según el punto de vista que considera estas prácticas como una manera violenta de atender el parto.

El Test de violencia obstétrica que recupero ha sido realizado por varias organizaciones argentinas como Dando a Luz y Maternidad Libertaria, y ofrece información sobre la ley que recoge este supuesto y la forma de denunciar si se considera haber sido víctima de ella.

Mientras estabas internada en la clínica u hospital, con contracciones de trabajo de parto,

¿El personal de salud hacía comentarios irónicos, descalificadores o en tono de chiste acerca de tu comportamiento?

¿Te trataron con sobrenombres (gorda) o diminutivos (gordita-mamita-hijita) como si fueras una niña incapaz de comprender los procesos por los cuales estás atravesando?

¿Fuiste criticada por llorar o gritar de dolor, emoción, alegría, durante el trabajo de parto y/o el parto?

¿Te fue difícil o imposible preguntar o manifestar tus miedos o inquietudes porque no te respondían o lo hacían de mala manera?

¿Se realizaron alguno o varios de los siguientes procedimientos médicos sin pedirte consentimiento o explicarte por qué eran necesarios? Rasurado de genitales, enema, indicación de permanecer acostada todo el tiempo, rotura artificial de bolsa, administración de medicación o goteo para “apurar” el parto, tactos vaginales reiterados y realizados por diferentes personas, compresión del abdomen en el momento de los pujos, episiotomía, cesárea y raspaje del útero sin anestesia.

En el momento del parto, ¿te obligaron a permanecer acostada boca arriba aunque manifestaras tu incomodidad en esa posición?

¿Fuiste obligada a quedarte en cama impidiéndote caminar o buscar posiciones según tus necesidades?

¿Se te impidió estar acompañada por alguien de tu confianza?

¿Se te impidió el contacto inmediato con tu hija/o recién nacido antes de que se lo llevara el neonatólogo para control? (acariciarlo, tenerlo en brazos, verle el sexo, hablarle, darle el pecho, etc.)

Después del parto, ¿Sentiste que no habías estado a la altura de lo que se esperaba (que no habías “colaborado”)?

Podrías decir que la experiencia de la atención en el parto ¿ te hizo sentir vulnerable, culpable o insegura?

Me gustaría preguntarles si el trato que recibiste encuadraría en alguno de estos supuestos.

Via | Test de Violencia Obstétrica
Más información | Dando a Luz, Parto y nacimiento respetados
En Bebés y más | ¿Es la violencia obstétrica una forma de violencia contra las mujeres?

El acompañamiento de la Doula por Tamara Urquiza


El acompañamiento de una DOULA


La Doula es una mujer preparada con una formación integral sobre la maternidad. Con estos conocimientos acompaña a la mujer durante el embarazo, el parto y el posparto, con eficacia, discresión y respeto, ofreciéndole apoyo emocional y ayuda práctica a ella y a su familia.
La palabra se pronuncia “dula” deviene del griego antiguo y significa “mujer que sirve”. Aplicado al nacimiento, doula es una mujer que ha atravesado sus propios partos y se pone al servicio de otra mujer que va parir.
Los escenarios posibles para que las doulas se puedan desempeñar pueden ser: en un hospital público,en una institución privada, en un parto domiciliario, por ejemplo.
El surgimiento y el rol
Si hacemos un recorrido y vamos a un tiempo remoto, las mujeres tomaban desde sus ciclos menstruales, el embarazo y el parto como momentos de mucha sabiduría, momentos de poder absoluto donde había magia y estaba presente lo oculto.
El Parir era cosa de mujeres, armaban círculos de protección y contención, donde estaban las mas sabias y las que aprendían, donde la mujer en trabajo de parto era el centro de ese encuentro. Y entre danzas, hierbas y cantos, se nacía. Ahora, yendo no tan lejos, recordando a nuestras abuelas y tal vez madres, parían en sus hogares acompañadas por otras mujeres con experiencia, es decir mujeres que sabían lo que era parir, acompañantes que se ocupaban de poner paños calidos para refrescar a la mujer en sus descansos y sostenerla durante las contracciones, la mujer que le daba alimentos y se ocupaba de la limpieza para ayudar.
Hoy en día, se dejaron de lado estos privilegios ancestrales, estos conocimientos fueron quedando a un lado del camino, pero aun así sigue siendo una necesidad para muchas de nosotras el poder compartir estos momentos con otras mujeres con experiencia, el ser escuchadas, el poder compartir ,el poder obtener de estas personas algo que nos devuelva la seguridad. Y es acá donde surgimos las Doulas, Mujeres, compañeras con experiencia propia, con conocimientos, volvemos y “mejoradas”, porque hoy en día tenemos todo al alcance de nuestras manos para poder acompañar de forma sabia y con información científica.

Era asi...Hasta hace no tan poco, las mujeres al momento de parir eran acompañadas por otras mujeres, esto con el correr de los años se fue distorsionando y hoy en día el momento del parto es tema exclusivo del personal de toda una institución, dejando de lado todas las necesidades de la mujer que esta transitando por ese exclusivo, intimo y maravilloso momento. El rol de la doula llega para instalarse y recuperar el terreno perdido en el campo de los partos. Ella es quien le brinda a la mujer información, contención, apoyo, observa, evalúa el estado emocional y responde a éste con palabras delicadas, elogia, destaca progresos, sugiere cambios de posición o movimientos, masajea las partes tensas, ofrece sugerencias a la pareja o familiar, ofreciendo un ambiente de intimidad, seguridad y tranquilidad. El valor de la doula reside en que puede cambiar la percepción de lo que se vive. Se preocupa de que la mujer tenga un buen recuerdo de su parto y que este sea una experiencia positiva.
La doula no se ocupa de las cuestiones médicas, tales como tactos vaginales, administrar medicamentos, monitoreos fetales, etc. Aunque si debe conocer y entender la fisiología del parto. Debe enfocarse en su totalidad en la mujer que transita por el embarazo, trabajo de parto-parto, y post parto.


Segun estudios realizados la presencia de una doula puede proporcionar las siguientes diferencias:
· 50% reducción en cesáreas
· 25% partos mas cortos
· 60% menos peticiones de epidural
· 40% menos uso de oxitocina sintética
· 30% menos uso de analgésicos
· 40% menos uso de fórceps
· Mejora el vinculo padres-bebé
· Menos problemas de lactancia
· Menor incidencia de depresión posparto
(*Klaus y Kennel, en su libro “mimando a la madre-¿ Cómo una Doula puede ayudarte a tener un nacimiento más corto, fácil y sano”? -1993)

Como Doula acompaño los procesos mencionados, haciendo una hermosa y amorosa preparacion para los mismos, basado en los deseos de la mamá, respetando decisiones, devolviendo el poder que como mujeres tenemos para decidir, y orientando la búsqueda de información en coherencia con tus ideas
.

Contacto
Tamara Urquiza
011-156-359-3536
doulatamara@gmail.com
www.doulatamara.blogspot.com

www.doulasdebuenosaires.com.ar

Condiciones facilitadoras del Parto


Condiciones facilitadoras del parto

Dice Michel Odent que de las muchas preguntas que se hacen los estudiantes de obstetricia hay una que continúa ausente de los planes de estudios. Esa pregunta es ¿Cuáles son las condiciones idóneas para un parto fluido?

· Intimidad, seguridad y apoyo emocional.

Lo mejor que podemos hacer para favorecer un proceso involuntario es conocer y crear las condiciones idóneas para que se produzca solo. Puede resultar paradójico que la única forma de “humanizar” el parto sea recapitulando el hecho de que somos una especie “mamífera”. El parto es un acontecimiento instintivo, llevado a cabo por nuestro cerebro mamífero, y en el que la participación de nuestra mente racional tiene un efecto contraproducente. Lo más que se puede hacer es rendirse a la experiencia y permitir que ocurra, para lo cual el ambiente en que transcurre y la calidad humana y actitudes de los asistentes es esencial.

Ese cerebro mamífero primitivo es también nuestro cerebro emocional (sistema límbico). Es una constante en todas las especies mamíferas que la parturienta necesita una atmósfera de intimidad y recogimiento, de seguridad física y emocional, que le permita entrar en el estado de consciencia especial propio del parto. Cuando este estado de intimidad se impide, cuando una hembra mamífera se siente amenazada, o incluso indiscretamente observada, el parto se interrumpe: las hormonas del estrés inhiben las hormonas del parto.

Esto pone de relevancia la enorme importancia del estado emocional de la madre y cómo influye en él el soporte emocional y el trato que recibe, así como las condiciones y el ambiente en que transcurre el parto. La forma en que se trata a la mujer de parto puede condicionar totalmente su progreso. Por ello, las primeras recomendaciones de la OMS no se refieren a los aspectos técnicos, sino emocionales y psicológicos: Debe fomentarse una atención obstétrica crítica con la atención tecnológica al parto y respetuosa con los aspectos emocionales, psicológicos y sociales del parto.

· Ambiente y entorno apropiado.

El parto es dirigido por el cerebro mamífero (emocional), pero inhibido por el neocórtex (racional). Decía Michel Odent que es suficiente preguntar a una mujer su número de la seguridad social para que el parto se interrumpa. Debe pues evitarse todo lo que active el pensamiento racional en la mujer de parto: hablarle sin necesidad, darle órdenes o interrumpirle en su “viaje interior”. También interfieren las luces, los ruidos, el frío, la prohibición de comer, la incomodidad de tener que mantener una postura determinada o estar en un lugar poco apropiado, como es el paritorio. Las condiciones necesarias para un parto fluido no difieren mucho de las condiciones idóneas para dormirse: intimidad, penumbra, silencio… todo lo que permita a la mujer ensimismarse. Dice Sheila Kitzinger que “el lugar ideal para dar a luz es el mismo que para hacer el amor”.

· Libertad de expresión.

La represión de la expresión de dolor durante el parto tiene la consecuencia de reprimir la evolución del parto mismo. Beatrijs Smoulders, comadrona holandesa, afirma en su libro “Parto Seguro” (Editorial Médici), “Hace años, de una parturienta se esperaba que fuera fuerte y no dijera ni pío al dar a luz. En estos casos, el personal sanitario del hospital podía afirmar: “¡Qué bien lo hace la señora!”. Mientras que la comadrona de hoy en día más bien pensaría: “¡Suelte un berrido de una vez, señora, y así como mínimo pasará algo”. Sumergirse y aceptar el dolor es condición necesaria para la producción de endorfinas, “opiáceos” internos que amortiguan y modifican la percepción del dolor.

· Libertad de movimientos y postura para el expulsivo.

La posición tumbada para dilatar (enganchada al gotero y al monitor) y el potro obstétrico para el expulsivo pasarán a la historia como uno de los mayores y persistentes errores de la obstetricia.

Numerosos estudios demuestran que la posición vertical favorece el parto y la horizontal lo entorpece. En horizontal, el canal del parto se alarga y estrecha y el coxis se dirige hacia lo alto, convirtiéndose en una vía de paso más angosta para el bebé, y además cuesta arriba. En posición vertical la vagina se amplía y acorta, pero además la presión de la cabeza del bebé sobre el cuello del útero ejerce un efecto hormonal que estimula la producción interna de oxitocina, y por tanto la dilatación. La posición vertical acorta y amplía el canal del parto, permite que las articulaciones de la cadera se abran más para dar paso al bebé, facilita sus movimientos de rotación y permite que la fuerza de la gravedad le ayude en su descenso. Episiotomía y fórceps son procedimientos técnicos que sustituyen la fisiología de la mujer y la gravedad con evidentes y penosos efectos secundarios para la madre y el bebé

La mujer debe tener la libertad de dilatar y parir en la postura que más le convenga: en cuclillas, sentada en el taburete obstétrico, a cuatro patas, de lado, colgada de alguien, de pié… El instinto indica en todo momento cual es la postura idónea mediante un lenguaje infalible: la más cómoda es también la más fisiológica.

· Asistencia profesional respetuosa.

Siendo la fisiología del parto tan sensible al entorno, el papel del profesional asistente es estar disponible en un discreto segundo plano, sin interferir, confiando en los recursos de la mujer para dar a luz, y aplicar los procedimientos obstétricos únicamente si hacen falta. El protagonismo del parto corresponde a la mujer.

· Procedimientos naturales de abordar el dolor.

La producción de endorfinas se favorece cuidando al máximo las condiciones en que transcurre el parto y evitando todo lo que pueda producir estrés. Actualmente la tendencia es a recurrir a formas inocuas y agradables de amortiguar el dolor: cambiar de postura, baño de agua caliente, masaje en la zona lumbar, masaje de pies, sentarse en pelota de goma …

· Intimidad y tiempo para recibir y acoger al bebé.

El momento del nacimiento es un momento especial, mágico, en el que el estado hormonal propio del parto natural crea las condiciones para que produzca el vínculo madre-hijo, un vínculo que tiene consecuencias duraderas sobre esa relación, sobre la confianza de la mujer en su capacidad para amar y criar a su hijo, sobre el desarrollo emocional del bebé. El vínculo que el bebé crea con su madre es el troquel, la base de su capacidad para crear vínculos posteriores. Por ello el nacimiento medicalizado tiene consecuencias no sólo físicas, sino psicológicas y sociales. Madres y bebés deben estar juntos tras el nacimiento, y en todo momento, y no se justifica que un recién nacido sano sea apartado de su madre. Incluso los prematuros progresan mejor con el “método canguro” que con la incubadora, o al menos con un sistema mixto. La OMS recomienda iniciar la lactancia antes de abandonar la sala de partos.

· Cordón umbilical:

El respeto por la fisiología del parto implica reconocer la función del cordón umbilical, que continúa latiendo y suministrando sangre oxigenada al bebé durante varios minutos tras el nacimiento. La naturaleza no hace nada que no sea necesario, y esos minutos son el tiempo que el recién nacido necesita para comenzar a utilizar sus pulmones sin angustia ni riesgo de privación de oxígeno. El recién nacido tiene el derecho de disponer de esos minutos y de esa sangre, y con mayor motivo si ha tenido sufrimiento fetal, ya que al iniciar la respiración la sangre acude a los pulmones en detrimento del cerebro. Pinzar el cordón inmediatamente tras el nacimiento es una práctica que, a la luz de la evidencia científica, debería haber sido abandonada.

Presidente de Asociacion Dando a Luz: María Pichot

Info@dandoaluz.net

www.dandoaluz.net

www.dandoaluz.org.ar

Familia: Mucho mas que tres por Lic. Mariela Di Lauri


Mucho mas que tres…

Al hablar de familia, no nos referimos solo a la pareja, ni tampoco a ésta con sus hijos, la familia no es la sumatoria de sus miembros, es una estructura mucho mas compleja que tiene sus propias reglas y funcionamiento.
Cuando se forma una pareja cada integrante aporta las vivencias y experiencias que tuvo en sus familias de origen y tienen internalizadas. Pero también deben acordar reglas propias de convivencia, horarios, actividades individuales, salidas, etc.
Con la llegada de los hijos, tendrá que haber una reorganización de la vida cotidiana, los padres deberán adaptar y transformar las reglas previas en función de las edades y necesidades de los niños.
En un primer momento, el reacomodamiento será en función de las rutinas, sueño, hambre, y espacio del bebe.
Pero esto no es tarea fácil, la pareja deberá aprender a postergar o integrar proyectos personales o de pareja a esta nueva rutina. Por ejemplo, muchas parejas que solían viajar, incorporaran al bebe a estos viajes sin problemas y otras los postergaran para mas adelante.
Si bien las funciones de padre y madre comienzan a ponerse en juego con la llegada del primer hijo, estos roles se vienen formando desde la infancia a través de los modelos brindados por sus familias de origen y de las experiencias vividas.
Es por eso, que en algunos casos, los nuevos padres repetirán estos modelos aprendidos con sus hijos, pero otros verán la oportunidad de crear una historia distinta para ellos.
Por lo tanto, ser padres será una función que se ira construyendo con aciertos y errores, y será distinto con cada hijo.
Implicara cambios, reordenamientos y quizá en un primer momento genere sentimientos de frustración, miedos, e incertidumbre, pero con el tiempo se irán superando obstáculos y generando nuevos proyectos, que serán impulsados por un motor muy valioso que es el amor.
La llegada de un hijo es una experiencia bellísima que nos llena de orgullo y felicidad, y que hay que celebrar día a día. Y crear una familia es un acto que nos enriquece y nos permite trascender.


Lic. Mariela Di Lauri

Agradecimiento

Nacer Con Mamá

Este amoroso proyecto nació a los pocos meses del nacimiento de mi primer hija que hoy ya tiene 6 años. El haber tenido ganas de investigar y de informarme acerca del embarazo, parto, nacimiento, lactancia y crianza, junto a mi pareja, me hizo encontrarme como mamá. Aprendí que existen derechos y que podemos disfrutarlos junto a nuestros hijos.
En esa búsqueda, descubrí que son muchas las personas que acompañan de una manera Respetada a cada mamá, teniendo presente su historia de vida, que todas somos distintas, que sentimos, pensamos y necesitamos cosas diferentes en las mismas situaciones.
Como familia tuvimos la suerte de habernos encontrado en nuestro camino, con seres humanos comprometidos desde el amor con su profesión, nos acompañaron en nuestros dos embarazos con mucho amor, respeto y dedicación. Es ahí cuando me di cuenta la importancia de la frase del prestigioso y amoroso Dr. Michel Odent que dijo: "Cambiando la forma de nacer, cambiamos la forma de vivir"; entonces quise compartirlo con cada mujer que buscaba ser mamá, con cada mamá embarazada, con familias, me comprometí con la causa y acá estoy haciendo un pequeño aporte, tratando de contarles a cada mamá, a cada familia que podemos ELEGIR la forma de nacer como Madres/Padres y decidimos como queremos que nazcan nuestros hijos.
Principalmente agradezco a mis dos maestros, los amores de mi vida, mis hijos, que cada día me ayudan a ser mejor persona, mejor mamá. A mi pareja, mi compañero de vida que me apoya incondicionalmente en todo, más aun con este proyecto.
Gracias a cada uno de los profesionales que colaboraron en esta edición, compartiendo su conocimiento con la revista y con todas las familias lectoras.
Gracias!!!

Cecilia Leal