Bienvenidos a Nacer con Mamá

Es gratificante saber que cada día somos más los padres que investigamos y nos acesoramos acerca de la paternidad y la crianza.
Felicitaciones, ser padres es MARAVILLOSO!!!

miércoles

La Cesarea no puede convertirse en una forma natural de Nacer

Así lo aseguraron desde la red de mujeres “Renaciendo”. Instaron a evitar la instrumentalización del parto y a desnaturalizar la medicalización. Este sábado se realizó una jornada abierta para promover información y defender el nacimiento humanizado

En el marco de la Semana Mundial por un Parto Respetado, la red de mujeres “Renaciendo” llevó a cabo una jornada abierta y gratuita en la que se promovió una charla-debate con especialistas del área de salud acerca de la importancia que conlleva defender el nacimiento humanizado. Dos de las representantes de la entidad analizaron en diálogo con El Atlántico la necesidad de evitar la instrumentalización del parto y de desnaturalizar la medicalización para reivindicar el nexo natural que une a una madre con su bebé.

La actividad se realizó entre las 14.30 y las 16.30 en el Club del Teatro, ubicado en Rivadavia 3422. Según adelantaron las representantes de “Renaciendo”, María Rocha y Gabriela Bruni, el encuentro sería un espacio abierto y gratuito para toda la comunidad en el que se le acercaría información a mujeres embarazadas, madres y público en general. Participaron profesionales de distintas áreas, se problematizó a través de paneles y se proyectaron videos explicativos.

“Apuntamos a una información generalizada para que la familia tenga opciones. No hablamos de abandono médico, sino de que la familia pueda elegir a conciencia y conozca los riesgos y posibilidades”, adentró Bruni y luego explicó que “cuando se entra en el ciclo de la medicalización, todo el proceso natural se desvirtúa porque comienza a tomar el ritmo de la medicación”.

En este mismo sentido, si bien destacaron que “es importante que haya un chequeo” durante el embarazo porque “no se trata de abandonar a la madre o al bebé”, las representantes de la entidad consideraron que “todo tiene que ser en su justa medida”. “Decimos que hay que evitar las intervenciones innecesarias a nivel médico. Que no pase de ser un parto humanizado a ser puramente medicalizado, donde se pierde el sentido sagrado y de respeto a la vida”, aseguró Bruni.

Desde “Renaciendo” -agrupación alineada a la red latinoamericana “Relacahupan”-, se apunta a reivindicar el rol más puro de la mujer. “Una mujer pariendo se convierte en un animal en su estado más primitivo. Lo que decimos es que hay que respetar los tiempos biológicos sin instrumentalizar, sin poner un goteo de rutina, sin obligar a la mamá a estar acostada con un suero. Que haga lo que le pida su cuerpo al momento de parir”, aclaró Rocha.

Según informaron desde la red, actualmente el índice de cesáreas en Mar del Plata “es muy alto”. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo el 15% de los nacimientos deberían ser a través de cesáreas. Se estima que en nuestra ciudad, así como en el resto del país, la cifra supera el 50%.

Al respecto, María Rocha analizó: “La cesárea es una herramienta maravillosa para salvar vidas pero no puede convertirse en una forma natural de nacer. Los adelantos médicos han hecho que se salven vidas, pero sólo si es necesario, porque también se pierden vidas. Es una intervención médica, una operación que tiene sus riesgos, donde hay un post quirúrgico, riesgo de hemorragia… lo natural va a ser siempre lo menos riesgoso”.

En esa misma línea, Gabriela Bruni subrayó: “Nosotros apuntamos a la educación. La información es conocimiento y esto es una herramienta de poder”. “Cuando hay educación, las decisiones que se toman son distintas, tanto para concebir como para el trabajo de parto”, agregó.

Asimismo, junto al rechazo a la instrumentalización, uno de los grandes objetivos de la entidad marplatense es la difusión de la Ley Nº 25.929 (promulgada en el 2004) que, de acuerdo con la encuesta de una consultora local, sólo el 10% de la población conoce de qué se trata. La normativa en cuestión sostiene que se deben respetar los tiempos biológicos, la forma de parir, el acompañamiento durante el parto, y evitarse intervenciones innecesarias.

Lejos del fanatismo y de la idea de fomentar únicamente el parto domiciliario, la red de mujeres “Renaciendo” apunta a difundir información, a generar conciencia y a promover el conocimiento entre madres adolescentes y adultas, para lograr así una mejor calidad de vida ante uno de los momentos más importantes y fuertes como es el tiempo de nacer.

Finalmente vale destacar que todos los terceros miércoles de cada mes, esta red de mujeres lleva a cabo de 14 a 16 encuentros abiertos en el teatro de la Asociación Bancaria, ubicada en San Luis 2069. Tanto a través de estas jornadas como de la actividad prevista para este sábado, la entidad reividica su lucha para desnaturalizar la medicalización y defender un nacimiento humanizado y natural.

Por Gonzalo Gobbi