Bienvenidos a Nacer con Mamá

Es gratificante saber que cada día somos más los padres que investigamos y nos acesoramos acerca de la paternidad y la crianza.
Felicitaciones, ser padres es MARAVILLOSO!!!

miércoles

Embarazo y Cancer de mamas




Lamentablemente, aproximadamente uno de cada 1 000 embarazos coinside con el cáncer. A menudo, se les aconseja a las mujeres que terminen con el embarazo, pero muchas mujeres son capaces de someterse a un tratamiento efectivo contra el cáncer y tener un bebé saludable.
El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido. La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos.
Los lóbulos se encuentran conectados entre sí por unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezón, durante la lactancia, para alimentar al bebé.
Las glándulas (o lóbulos) y los conductos mamarios están inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que, junto con el tejido linfático, forman el seno. A modo de muro de contención, actúa el músculo pectoral que se encuentra entre las costillas y la mama. La piel recubre y protege toda la estructura mamaria.El sistema linfático está formado por recipientes y vasos o conductos que contienen y conducen la linfa, que es un líquido incoloro formado por glóbulos blancos, en su mayoría linfocitos. Estas células reconocen cualquier sustancia extraña al organismo y liberan otras sustancias que destruyen al agente agresor.


La actividad física mejora la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama y alivia la atrofia muscular que les provocan la enfermedad y los tratamientos. Aunque hasta ahora ya se habían destacado los beneficios del ejercicio para la prevención de ciertos tipos de tumores, es la primera vez que se destacan sus ventajas para aliviar la fatiga crónica que afecta a este colectivo.

Los ejercicios y el yoga ayudan a mejorar la calidad de vida en mujeres que sufren las primeras etapas del cáncer de mama, revelaron estudios publicados hoy por la revista "Journal of Clinical Oncology". El estudio, realizado por científicos de la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York, determinó que el yoga era especialmente beneficioso para mujeres que no recibían quimioterapia.Los investigadores compararon diversas medidas de calidad de vida en 84 mujeres con cáncer de mama en sus primeras etapas que habían tomado clases de yoga y en 44 mujeres con el mismo problema que no habían recibido esas clases. En general, las mujeres que no tomaron las clases de yoga revelaron una baja en su bienestar. Todas las otras medidas, físicas, funcionales, emotivas, espirituales, fatiga, ansiedad, irritabilidad y confusión, no fueron muy diferentes entre uno y otro grupo. Por otra parte, y como se esperaba, los beneficios del yoga fueron mayores entre mujeres que respetaron el régimen y tomaron más clases.Sin embargo, entre las mujeres no sometidas a quimioterapia, quienes tomaron clases de yoga mostraron una calidad general de vida superior y mayor fortaleza emotiva en comparación con las que no tomaron yoga.


La relajación
Primer trimestre:

Recostada en el piso, comenzaremos a relajar cada el cuerpo físico.
Nos focalizaremos en tomar conciencia de él, sentir el peso de cada parte del mismo, teniendo una relación más profunda con él, ya que es el medio con el cual nos trasportamos en esta vida, y el de nuestro hijo.
Una vez que reconocemos nuestro cuerpo físico, podremos armonizarlo, visualizando el color violeta, que envuelve nuestro cuerpo y lo atraviesa, sacando toda la energía negativa impregnada por dentro, sentimientos de soledad, tristeza, con cada exhalación el tono disminuirá, será más bien lila, esto significará que toda la oscuridad que opacaba nuestro cuerpo físico y lo hacia denso se aliviará, seguiremos inhalando y exhalando lentamente hasta visualizar el color rosa, el color que representa el amor divino, el amor incondicional, este recorrerá cada parte de nuestro cuerpo, relajándolo y armonizándolo. Podremos enviarle mucho amor a nuestro bebe.
Poco a poco iremos tomando nuevamente contacto con nuestro diafragma, inflándolo lentamente y desinflándolo de la mima manera, comenzaremos a sentir el cuerpo físico para salir de la relajación.

Segundo trimestre:


Una vez alcanzada la relajación anterior, podremos comenzar con ejercicios de visualización del bebe dentro nuestro.
Podremos ir poco a poco sintiéndolo, sentir tu presencia, su existencia, su amor, nos hará sentir más seguras y felices.
Al final de este trimestre podremos visualizar su rostro y expresiones, enviándole menajes de amor, cantándole, podremos ver y sentir sus reacciones.

Tercer trimestre:

Una vez que logramos sentir a nuestro hijo, ya sean sus movimientos o sus necesidades, podremos mantener comunicación prenatal. Le contaremos que su nacimiento se aproxima, que podremos estar piel con piel, que si el quiere puede sincronizarse con una para que en el alumbramiento estén en plena comunicación, esto hace del nacimiento madre-hijo, un nacimiento seguro, para ambos.
La seguridad es un sentimiento que se trabaja mucho durante este último trimestre.


Articulo escrito por: Cecilia A. Leal