Bienvenidos a Nacer con Mamá

Es gratificante saber que cada día somos más los padres que investigamos y nos acesoramos acerca de la paternidad y la crianza.
Felicitaciones, ser padres es MARAVILLOSO!!!

jueves

El acompañamiento de la Doula por Tamara Urquiza


El acompañamiento de una DOULA


La Doula es una mujer preparada con una formación integral sobre la maternidad. Con estos conocimientos acompaña a la mujer durante el embarazo, el parto y el posparto, con eficacia, discresión y respeto, ofreciéndole apoyo emocional y ayuda práctica a ella y a su familia.
La palabra se pronuncia “dula” deviene del griego antiguo y significa “mujer que sirve”. Aplicado al nacimiento, doula es una mujer que ha atravesado sus propios partos y se pone al servicio de otra mujer que va parir.
Los escenarios posibles para que las doulas se puedan desempeñar pueden ser: en un hospital público,en una institución privada, en un parto domiciliario, por ejemplo.
El surgimiento y el rol
Si hacemos un recorrido y vamos a un tiempo remoto, las mujeres tomaban desde sus ciclos menstruales, el embarazo y el parto como momentos de mucha sabiduría, momentos de poder absoluto donde había magia y estaba presente lo oculto.
El Parir era cosa de mujeres, armaban círculos de protección y contención, donde estaban las mas sabias y las que aprendían, donde la mujer en trabajo de parto era el centro de ese encuentro. Y entre danzas, hierbas y cantos, se nacía. Ahora, yendo no tan lejos, recordando a nuestras abuelas y tal vez madres, parían en sus hogares acompañadas por otras mujeres con experiencia, es decir mujeres que sabían lo que era parir, acompañantes que se ocupaban de poner paños calidos para refrescar a la mujer en sus descansos y sostenerla durante las contracciones, la mujer que le daba alimentos y se ocupaba de la limpieza para ayudar.
Hoy en día, se dejaron de lado estos privilegios ancestrales, estos conocimientos fueron quedando a un lado del camino, pero aun así sigue siendo una necesidad para muchas de nosotras el poder compartir estos momentos con otras mujeres con experiencia, el ser escuchadas, el poder compartir ,el poder obtener de estas personas algo que nos devuelva la seguridad. Y es acá donde surgimos las Doulas, Mujeres, compañeras con experiencia propia, con conocimientos, volvemos y “mejoradas”, porque hoy en día tenemos todo al alcance de nuestras manos para poder acompañar de forma sabia y con información científica.

Era asi...Hasta hace no tan poco, las mujeres al momento de parir eran acompañadas por otras mujeres, esto con el correr de los años se fue distorsionando y hoy en día el momento del parto es tema exclusivo del personal de toda una institución, dejando de lado todas las necesidades de la mujer que esta transitando por ese exclusivo, intimo y maravilloso momento. El rol de la doula llega para instalarse y recuperar el terreno perdido en el campo de los partos. Ella es quien le brinda a la mujer información, contención, apoyo, observa, evalúa el estado emocional y responde a éste con palabras delicadas, elogia, destaca progresos, sugiere cambios de posición o movimientos, masajea las partes tensas, ofrece sugerencias a la pareja o familiar, ofreciendo un ambiente de intimidad, seguridad y tranquilidad. El valor de la doula reside en que puede cambiar la percepción de lo que se vive. Se preocupa de que la mujer tenga un buen recuerdo de su parto y que este sea una experiencia positiva.
La doula no se ocupa de las cuestiones médicas, tales como tactos vaginales, administrar medicamentos, monitoreos fetales, etc. Aunque si debe conocer y entender la fisiología del parto. Debe enfocarse en su totalidad en la mujer que transita por el embarazo, trabajo de parto-parto, y post parto.


Segun estudios realizados la presencia de una doula puede proporcionar las siguientes diferencias:
· 50% reducción en cesáreas
· 25% partos mas cortos
· 60% menos peticiones de epidural
· 40% menos uso de oxitocina sintética
· 30% menos uso de analgésicos
· 40% menos uso de fórceps
· Mejora el vinculo padres-bebé
· Menos problemas de lactancia
· Menor incidencia de depresión posparto
(*Klaus y Kennel, en su libro “mimando a la madre-¿ Cómo una Doula puede ayudarte a tener un nacimiento más corto, fácil y sano”? -1993)

Como Doula acompaño los procesos mencionados, haciendo una hermosa y amorosa preparacion para los mismos, basado en los deseos de la mamá, respetando decisiones, devolviendo el poder que como mujeres tenemos para decidir, y orientando la búsqueda de información en coherencia con tus ideas
.

Contacto
Tamara Urquiza
011-156-359-3536
doulatamara@gmail.com
www.doulatamara.blogspot.com

www.doulasdebuenosaires.com.ar

No hay comentarios: